La Hoz de Beteta
La Hoz constituye un cañón fluvial labrado por el río Guadiela sobre materiales calizos. Está recorrida en todo su trayecto por la carretera comarcal CM-210 y en la que podemos encontrar a parte de su propia belleza, distintas áreas recreativas (Fuente de los Tilos, Casa de la Pradera, Fuente de la Carrera), visitas guiadas (Cueva de la Ramera, Casa de la Toba, Paseo Botánico) y también a poco más de 2 km de entrar en la Hoz una zona donde el rio corta perpendicularmente una falla que pone en contacto dos litologías de edad diferente: aguas arriba calizas tableadas del jurásico pero aguas abajo empieza a aparecer toda la serie sedentaria del cretácico. Nos encontramos con zonas curiosas de materiales calizos tableados de poco grosor pertenecientes al Jurásico, como la conocida por los habitantes de la zona como “La Librería”, pues sus piedras nos recuerdan los libros en las estanterías de una biblioteca. Sus especiales condiciones climatológicas y las características típicas de un cañón fluvial favorecen el que haya una gran variedad de vegetación (alguna centenaria como son los tilos).
Cabe destacar también que la Hoz fue declarada Monumento Natural junto con el sumidero de Matasnos (del cual en la misma hoz encontramos la surgencia en el Km 44,900) en el año 2004.
CASA DE LA PRADERA
Es un área recreativa en la Hoz de Beteta donde fuera de la campaña de incendios se puede hacer fuego (está habilitada para ello) siempre respetando el entorno y la normativa vigente (km 48,500 de la carretera comarcal CM-210).
FLORA
Son los tilares y avellanares las comunidades vegetales más relevantes que se localizan en los rincones más húmedos y umbrosos del centro de la Hoz, un verdadero reducto de vegetación atlántica con multitud de especies endémicas, raras o amenazadas.
El paisaje vegetal de la zona se completa con pinares de pino negral (P. nigra), quejigares, sabinares y notables comunidades de ribera con presencia de álamo temblón (Populus tremula). Destacan también las comunidades vegetales rupícolas de paredones y cortados con la presencia de la planta carnívora protegida (Pingüicola mundi), especie exclusiva de la Península Ibérica.
FAUNA
El término municipal de Beteta al estar enclavado en plena Serranía Conquense cuenta con una gran variedad de animales salvajes entre los que podemos destacar: ciervo, jabalí, gamo, corzo, zorro, nutria, gineta, gato montés, tejón, etc…
Las cuevas y simas de la zona son un importante hábitat para murciélagos, con uno de los refugios de invernada más importante de la región del murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale).
La comunidad de aves goza de una enorme diversidad, con presencia de al menos 8 especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas: alimoche, águila culebrera, martin pescador, búho real, mirlo acuático, azor, alcotán y gavilán; y de una buitrera con una importante colonia de buitre leonado. En cuanto a aves acuáticas podemos destacar la gran variedad de ánades que se pueden encontrar en la Laguna Grande de El Tobar declarada zona de humedal por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en…… .
El término municipal esta recorrido por varios ríos (Guadiela, el Cuervo, Masegar , el rio de Valsalobre y la Laguna de El Tobar) en los que se pueden encontrar truchas, tencas, carpas, peces, cangrejos.
Los períodos de apertura de caza y pesca están sujetos a las respectivas órdenes de vedas que se publican anualmente.