Image Image Image Image Image
Volver arriba

Arriba

Select a Page:
Más info
Leer Más...
Lagunas de El Tobar Lagunas de El Tobar Lagunas de El Tobar Lagunas de El Tobar Lagunas de El Tobar

Lagunas de El Tobar

tobar-6

Están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega en la actualidad desaparecida. Podemos llegar a ellas por un camino que una vez atravesado El Tobar sale a la izquierda, están a un kilómetro de distancia del pueblo.

La Laguna Pequeña está rodeada por una espesa vegetación por lo que no suele ser visible; la Laguna Grande tiene un perímetro de unos tres kilómetros y una profundidad en el centro de unos 20 metros.

La Laguna Grande se alimenta de forma natural por manantiales, el afluente “Arroyo de la Madre” de caudal estacional y muy variable y por manantiales salinos muy profundos. Artificialmente lo hace con el trasvase del río Cuervo, desde la presa de la Tosca. Tiene como emisario al río Masegar; caudal regulado con una presa, que atraviesa la Laguna Pequeña y su drenaje hizo desaparecer la Laguna Ciega.

 

Hidrogeomorfología

Si hay un rasgo que llame la atención al visitar la Laguna Grande es la existencia de un paisaje singular, en el que abundan caprichosas formas geológicas. Este peculiar paisaje, esculpido por la incansable labor del agua sobre las rocas calcáreas, se denomina kárstico. En los alrededores de la Laguna abundan los surplomb o abrigos de forma cóncava y de evolución limitada en las rocas.

Su origen kárstico elemental consiste en una dolina, es decir, un hundimiento encima de algún sistema de circulación horizontal. Los sistemas kársticos se deben al conjunto de transformaciones que se producen en una zona de rocas solubles como consecuencia de la circulación del agua sobre ellas y su disolución.

La retención del agua en el lago depende de diques travertínicos. Sobre los terrenos, constituidos principalmente por arcillas, se forma un fondo impermeable que impide la infiltración y contribuye a la permanencia de sus aguas.

Presenta dos cubetas principales, que en su conjunto abarcan 67 ha. La menor se debe a un hundimiento adicional en la cubeta principal, causado por disolución de un estrato de rocas salinas (estratos del keuper) subyacente a la roca caliza de esta zona.

Las aguas dulces y oxigenadas se vuelven saladas a partir de los 12 m. de profundidad, con una densidad muy superior a la del mar, debido al arrastre de sales de los estratos del keuper; es anóxica, es decir, carente de oxígeno y con una temperatura constante de 13,5ºC, que le permite establecer conexiones con los organismos típicos de aguas saladas.

 

Flora y Fauna

El medio acuático de la Laguna mantiene un estado de alta calidad de las aguas; este hecho, posibilita la existencia de una exigente comunidad faunística en torno a ella.

Declarada Refugio de Fauna, destacan  las nutrias y las aves acuáticas (como el ánade real, porrón común, ánade friso, polla de agua y focha común, entre otros).

Es un ecosistema de gran valor paisajístico con riberas pobladas de chopos, espeso carrizo, masiega y eneas; encontrándose asimismo, vegetación acuática con Miriophyllum, Ranunculus, espiga de agua (Potamogeton natans), especies del género Chara y la única población de nenúfar blanco (Nymphaea alba) en Cuenca.

 

Zona de baño

La Laguna Grande de El Tobar es una de las 7 zonas de baño interior autorizadas en la provincia de Cuenca para este verano.

Observaciones: apta para el baño.

Temporada: 01/06/2015 – 25/09/2015

La calidad de las aguas en la Laguna de El Tobar  puede consultarse en el Sistema de Información nacional de Aguas de Baño

Perfil ambiental zona de baño Laguna Grande de El Tobar [pdf]

Teléfonos de interés en caso de emergencia:

Servicio de emergencias: 112
Guardia Civil: 062
Urgencias – Centro de Salud Beteta: 969 31 82 86

 

Paseo Temático de la Laguna Grande SL-CU 04

El sendero SL-CU 04 (Paseo Temático de la Laguna Grande) es circular y tiene una longitud de 5 km. Parte de la población de El Tobar, pasa por las Lagunas Pequeña y Ciega, y bordea  la Laguna Grande.

>> Descargar folleto SL-CU 04 Paseo Temático de la Laguna Grande [pfd]

>> Descargar folleto turístico El Tobar y sus Lagunas [pdf]

Otras rutas de senderismo:

PR-CU02 Sendero de la Laguna Grande y El Torcal: Itinerario circular entre las poblaciones de El Tobaar, Lagunaseca y Masegosa. 12 km. Dificultad : fácil.

>> Descargar folleto PR-CU02 Sendero de la Laguna Grande y el Torcal de Lagunaseca

 

 >> Normas de comportamiento y seguridad para visitantes

 

Cuadro características generales (pinche para aumentar)

Laguna de El Tobar cuadro