Cueva de la Ramera

La Cueva de la Ramera es una cavidad de origen kárstico de grandes dimensiones, situada en los escarpes de la margen izquierda del río Guadiela, un fascinante destino que permite a los visitantes adentrarse en las profundidades geológicas de la Serranía de Cuenca.

La cueva es accesible a través de una escalera de 20 metros de altura, siempre bajo el acompañamiento de un guía. La Cueva de la Ramera destaca por sus espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, que han crecido a lo largo de millones de años, formando un entorno mágico y lleno de misterio. Con un recorrido superior a los 1.400 metros, la cueva alberga salas con impresionantes formaciones geológicas, entre las que destacan los grandes gours (pozas naturales de agua), columnas, y curiosas formaciones en capas conocidas como milhojas.

Esta cavidad no solo es importante por su belleza geológica, sino también por su relevancia histórica y cultural ya que la Cueva de la Ramera fue ocupada desde el Neolítico. Durante el siglo XX, fue utilizada como refugio para el ganado, esto puede sorprender porque el acceso a la cueva es complicado, pero hasta hace unos años existía un acceso por una cornisa que quedó inutilizado tras un desprendimiento.

Además de su interés arqueológico y geológico, la cueva cuenta con un ecosistema singular que ha adaptado sus formas de vida a la oscuridad y humedad constante, destacándose especies de invertebrados y microorganismos propios de ambientes subterráneos.

Parking

Aparcamiento área recreativa de Fuente de los Tilos o área recreativa de La Casa de la Pradera

Otros

No apta para personas con movilidad reducida. Llevar calzado adecuado.

Dirección

CM-210, Beteta, Cuenca
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.